jueves, 29 de octubre de 2009

¿Por que jugamos?

Mil veces me preguntaron por que jugaba Second Life, mil veces me lo pregunte Yo mismo. ¿Por que jugamos?.

Second Life es un juego complejo, ya que tiene tantos objetivos como jugadores existen, esto representa muchas veces un conflicto de intereses diametralmente opuestos. Es así, como encontramos dentro de esta matriz gente de todo tipo, algunos adictos a las emociones fuertes que buscan un poco de vértigo en sus vidas sin un riesgo real, otros que juegan a ser quienes no son o no se animan a ser, están los que se casan y tienen hijos y también claro los eternos amantes, pero en ambos casos, buscadores de contención y combatientes de soledades; reduciendo así al mínimo, a mi humilde entender, a aquellos que solo lo hacen con un espíritu meramente lúdico.

Si algo esta claro en este juego es que, con el anonimato como aliado, uno puede experimentar lo que se le ocurra; la pregunta seria entonces, hasta que punto estos muñecos nos representan?, serán realmente ajenos a nosotros, tan solo herramientas de diversión?, o serán la voz de nuestras conciencias sugiriendo incómodamente (como solo ella sabe hacerlo) que nos hagamos cargo de lo que nos pasa?

En mi experiencia personal, siento que Second Life es un lugar de prueba, donde sin riegos aparentes, uno puede explorar y descubrirse de muchas maneras, y como siempre hacerse cargo o no de ello, será finalmente nuestra decisión. Los invito entonces, a pensar cuanto tiene en común ese avi con cada uno de nosotros, que adoramos de él y que no nos gusta, quizás así podamos usar ese conocimiento y trasladarlo a la vida real llevándonos de esta aventura algo más de lo que imaginábamos.

Por último les pido disculpas por estas líneas ajenas a Calamaro Planet, los que me conocen bien saben que apenas puedo controlar mis dedos al escribir, y en un rapto de sinceridad les confieso, que ojala nunca pueda. Como me dijo un viejo amigo alguna vez, “solo debería escribir, él que no puede dejar de hacerlo”, (en eso estoy querido Levis).

Buenas vidas para todos y ya saben que me pueden buscar para lo que necesiten en cualquiera de ambos mundos, ya que los mezclo con cierta impunidad (ventajas que da, la casi absoluta inconciencia).


Advertencia: Si este artículo le afecto de alguna manera, no me haga caso, es muy probable que usted tenga razón y este sea solo un juego; así que, siga jugándolo.

7 comentarios:

  1. Tiene usted razón don Migan “solo debería escribir, él que no puede dejar de hacerlo” (aunque haya parafraseado a un viejo amigo).. Second Life en un comienzo fue para mi un lugar al que recurri cuando mi First Life era complicada vivirla. Ese lugarcito donde todo estaba bien, conocias gente y experimentabas todo tipo de sentimientos sin riesgos aparentes, incluida la larga vida al Avi...Ha pasado mucho tiempo, he conocido gente que vale la pena y de las que no vale... ahora es como un Boca River para mi, es un clásico... pasar por Calamaro (es mi lugar en el mundo) y ver como esta todo... saludar a la gente que esta siempre, intercambiar saludos, impresiones... y porque no hasta bailar...
    Muy buen post mi querido Migan... siga asi...

    ResponderEliminar
  2. Soy nueva en Calamaro y reconozco que una de las cosas quem as me llamo la atencion es justamente lo reales que son algunas personas, en vez de esconderese detras del avatar hacen todo lo contrario. Gracias Migan por hacer eso!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno Migan , soberbio, simplemente, soberbio y real...tienes un don para escribir, desde luego, y para comunicar.
    Los de los riesgos aparentes...uff, a quien no le pasó?
    Gracias, de corazón por plasmar lo que tenemos en la cabeza muchos.
    Bsis.

    ResponderEliminar
  4. Profundas reflexiones me ha generado este excelente artículo de Migan. Es una suerte que el autor sea de los que "no pueden dejar de escribir".

    ¿Representa la criatura al creador? Una respuesta afirmativa dejaría un poco mal parado ni más ni menos que a Dios. Para muchas religiones y corrientes filosóficas, RL también es un lugar de prueba en el que nuestras limitaciones espacio-temporales, nuestra caducidad, impedirían que sufriéramos eternamente las consecuencias de nuestros más profundos deseos, de nuestros más auténticos sentimientos, deseos y sentimientos que en definitiva configuran nuestra personalidad.

    Cómo soy y cómo debería ser. Cómo estoy y cómo debería estar. Si lograra contestarme estas preguntas a partir de este artículo, habría dado un paso de gigante para resolver el intríngulis de mi existencia. Por el momento, sólo tengo claro que deseo ser mejor persona: humanizarme. No sé si Levis "es" pero por lo menos sé que Levis "está", en ese sentido, mejor que su usuario: sólo tiene algo menos de dos años de vida (ni las nieves del tiempo platearon aún su sien ni la suma de errores de una vida promedio oscurecieron aún su alma) y ya sabe bailar el tango.

    Gracias, Migan, por no entretenerte en cosas vanas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre recuerdo el día en que lo conocí a Migui. Una mañana preciosa, en el viejo deck de calamaro. Le enseñaba a Olmedito nuevas estrategias de marketing relacional mientras degustabamos unas medialunas con jamón y queso recién salidas del horno, creadas por nuestro querido Eragon. Y ahí apareció él, venía agitado, transpirado, como que había corrido desaforadamente, escapando de algo o alguien, nunca me animé a preguntar que había pasado. Nos miró de arriba a abajo con cierta desconfianza, sobre todo a Olme, miró las medialunas con avidez y por fín dijo: "¿Una medialuna por un relato?." Olmedito respondió: danos tres, el cafe con leche es invitación de la casa.
    Las horas se volaron, disfrutando de su prosa, historias de angeles perdidos, suegras asesinas y reflexiones del alma. En el transcurso de los relatos, fue apareciendo más amigos, Ale Flax, Guadalupe, Natalia entre otros, y a todos los poniamos al corriente de lo que sucedia. Cada uno de ellos, hipnotizados por el perfume de sus versos, fueron pidiendo más y más relatos, lo que significó un tráfico intenso de medialunas.

    Y así se hizo la noche, al final uno se paró entre la multitud, en un estado de abducción total y gritó "Cooontaaate ooootro che", Migan lo miró mientras acariciaba su panza y pidió disculpas. El evento se suspendió por empacho.
    Es que la salud ya saben, no es un juego.

    ResponderEliminar
  6. ....... sin palabras. Una de las razones por la cual te quiero tanto, es porque siempre supiste poner en palabras tantas emociones juntas... y en orden! jejeje.
    No dejes de escribir nunca amigo, te adoro.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos dias ya que pienso en escribir un comentario sobre tus reflexiones, Mig. Recuerdo las horas que nos hemos pasado hablando del tema. Pienso en toda el agua que paso bajo el puente y veo que la pregunta sigue siendo la misma. Creo que esa es la importancia de tus reflexiones, la existencia eterna de la pregunta, de la reflexion.
    Hace varias semanas que no entro a SL, RL tiene esa costumbre de acapararlo todo… y pido permiso, de todas maneras, para escribir los pensamientos que me surgieron después de leerte.

    No estoy segura de que exista una separacion entre las vidas…mismo creo que en una sola vida uno vive dividido en muchas areas: el trabajo, los amigos, los amores, la familia, etc. En este caso SL es una division mas. Con la diferencia que tiene todas las condiciones para hacernos creer que lo que estamos viviendo es una vida distinta, una que no podriamos vivir de otra manera. Creo que el que busca en SL cosas que en RL no puede tener o el que claramente (o impunemente, usando tus palabras), mezcla las dos vidas, los que son sinceros con los otros o los que mienten y lastiman…todos lo hacen en el marco de la unica vida que se tiene, unica y finita.
    Entonces creo que las preguntas importantes son las mismas que deberiamos hacernos con respecto a nuestra vida toda: que queremos de ella? Como la vivimos? Cuanto de lo que hacemos es sincero y cuanto es fantasia? La sabemos aprovechar? Que miedos tenemos? Que riesgos estamos dispuestos a correr para ser felices o para hacer nuestros sueños realidad? Somos sinceros con nosotros mismos? Y con los demas? Y como interactuamos con los demas? Cuanto vale nuestra palabra? Etc.

    Y de todos modos me vuelve la pregunta sobre las facilidades de “vivir” a traves de una pantalla y creo, de alguna manera coincidiendo con el final de tu reflexion, que estaria bueno poder trasladar lo que SL permite con tanta facilidad y sin riesgos aparentes a la vida de carne y hueso, la vida frente a frente. (a mi me encantaria tener en RL el cuerpo de mi avi, estamos trabajando para ello :))) Estaria bueno animarse a ser, a sentir, a tocar, a escuchar, a hablar, a correr riesgos sabiendo que las apariencias engañan…
    Yo me lleve de SL grandes amigos, me lleve ilusiones, me lleve dolor y el entendimiento de que todo puede ser (es) real si uno quiere y que seria fantastico poder vivir sin tanto preludio.

    Mientras tanto, vuelvo al principio, lo importante, creo, es preguntarse.


    PD. Mi papa siempre me dice, sobre todo cuando le muestro con insoportable pudor los textos que escribo, que mas alla de si lo que uno escribe es bueno o no, si uno lo necesita, no debe dejar de hacerlo. El dice que escribir es como exhalar el aire del alma.. Asi que Migan, como siempre te he dicho, no dejes de respirar. Besos.

    ResponderEliminar